Ticket Bai, Control de facturación
Las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se han unido para combatir el fraude fiscal. Para ello las empresas vascas que emitan facturas o tickets tendrán la obligación de implantar TBAI en sus programas de facturación.
El Ticket BAI es un nuevo control de los ingresos que permitirá reducir los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales y además proteger al consumidor.
Este sistema entrará en vigor el 1 de Enero del 2022. Y las empresas deberán adaptar sus softwares de facturación, así emitir las facturas firmadas digitalmente. El formato ha sido diseñado por el Gobierno Vasco. Esta adaptación afectará a muchos dispositivos con capacidad de emitir tickets obligándolas a cumplir con las responsabilidades técnicas y legales.
Cada factura o ticket generada llevará un Código QR que se entregará al cliente y al mismo tiempo se generará un XML-TBAI que será enviado a la plataforma de la Hacienda Foral según sus especificaciones. Al escanear el QR el cliente podrá saber el estado de la factura
Las Haciendas forales se plantean sancionar las empresas que no cumplan las normas especificadas. Por ello es importante saber si el software que utilizamos en la actualidad será adaptado en el futuro al Ticket BAI.